Un Espacio para Crecer y Aprender Jugando

En el año 2009  llevamos adelante un trabajo en red con profesionales del Centro El Solar – Colón, el Área de Niñez del Municipio local, el Centro Vecinal del Barrio Juan D. Perón y la mesa de gestión del Proyecto Crecer Jugando (Fundación Arcor).

Este proyecto consistió en un programa de detección temprana de desórdenes madurativos en el Barrio Juan Domingo Perón de la ciudad de Colón.

Las actividades se desarrollaron a través de encuentros programados entre profesionales del Centro El Solar – Colón junto a los padres y niños de 0 a 4 años. Se realizaron charlas educativas sobre diferentes temas de salud y prevención de enfermedades, accidentes en el hogar, nutrición, importancia de la lactancia materna, calendario de vacunación; como así también se dialogó sobre las pautas e hitos del desarrollo normal y de la importancia del vínculo madre-hijo y padre-hijo.

En una instancia siguiente se evaluaron clínicamente a los niños concurrentes y, posteriormente, a través de fichas de observación de juegos reglados que permitieron recolectar datos acerca del desarrollo neuromotor, de la comunicación y el lenguaje; y de aspectos emocionales y afectivos. Luego de las observaciones, las profesionales del Centro El Solar – Colón dialogaron en particular con los papás y brindaron pautas para estimular y desarrollar al máximo las capacidades de cada niño.