Mes de la Educación Especial

Todos los años, durante el mes de Octubre, se conmemora el Mes de la Educación Especial, momento en el que se combinan diferentes actividades con el fin de difundir y trabajar por los Derechos de las Personas con Discapacidad para construir entre todos una sociedad más inclusiva.

Las actividades que desarrollamos conjuntamente desde Fundación Le Ralos y el Centro El Solar – Colón son:

  • Encuentro Deportivo: Todos los años organizamos un Encuentro Deportivo de Instituciones Especiales, donde participan alumnos de distintas escuelas de la ciudad y localidades vecinas. A pesar del esfuerzo que significa la organización de este evento, no claudicamos en nuestro objetivo de brindarles a los niños y jóvenes con discapacidad la posibilidad de participar en una actividad deportiva, porque a través de ella se entregan plenamente, crecen hasta alcanzar el cielo y es en ese momento cuando las diferencias no existen.
  • Talleres Vivenciales: Estos talleres se realizan con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre las dificultades que a diario se le presentan a las personas con discapacidad; desde subir una escalera, comer una manzana, leer un diario, etc. Autoridades municipales, funcionarios, profesores, alumnos, público en general son invitados a realizar tareas simples pero con alguna dificultad (con ojos vendados, sin utilizar un brazo, en silla de ruedas, etc.). De esta manera pueden vivenciar las sensaciones y sentimientos de las personas con discapacidad, ocupando su lugar.
  • Campaña Haciendo Camino: Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de folletería y medios masivos de comunicación (radio y diario).
  • Bicicleteda Haciendo Camino: Como actividad integrada a la Campaña, se suma una bicicleteada donde recorremos distintos lugares de la ciudad con la participación de distintas instituciones y público en general que se suma a esta actividad. Finalmente nos reunimos en el Parque Quirós para festejar juntos con juegos, espectáculos, canciones y premios sorpresas para todos los que participan.
  • Jornadas de capacitación, charlas y encuentros para docentes, padres y público en general: En la continuidad de nuestro objetivo de propender a la integración social de las personas con discapacidad, todos los años organizamos diferentes actividades de encuentros, charlas y jornadas de capacitación para que todos puedan participar. Distintos profesionales de la salud y el derecho brindan estas charlas con el fin de capacitar a docentes, profesionales y padres, como así también brindar información sobre los Derechos de las personas con discapacidad y las posibilidades de activar estos derechos.